<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5047054\x26blogName\x3d...y+a+la+mierda+todo!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://menchox.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://menchox.blogspot.com/\x26vt\x3d-5513020350303846730', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

...y a la mierda todo!

PARTIDAZO!!!

Basta de racismo!

Siempre pensaste que los negros son los malos y los blancos son los buenos? Te educaron así de chiquito? Bueno, te enseñaron bien (cuack)... El que no entendió el chiste, que me chupe un huevo, tengo un huevo negro y uno blanco para que haya variedad. A veces en las películas tiene que morir un negro, no me pregunten porqué, pero es así. Cada tanto un chinoca loco muere también y sobre todo ahora se la pasan muriendo los árabes porque son los malos, viste? Estos ejemplos son sólamente en el mundo del cine, obvio! Bah... en la vida real también sucede! Si te fijás en las estadísticas de los Estados Unidos de America (eh loco, América e' una sola, que te hace' el pulenta vo' cobani, mirá que te mando lo' pibe' y no precisamente pa limpiarte lo' cristale') los números dicen que los asesinatos y los delitos son cometidos en su mayoría por gente que no es blanca. Y te estarás preguntando: "y a mi que mierda me importan los yankis?". Y yo te respondo: "tenés razón, pero tenía que escribir de algo, sino mis lectores me acuchillan porque hace una semana que no posteo un carajo".





...y a la mierda todo!
JuanMa

PD1: manga de vagos, desempaten la encuesta que está a la derecha!
PD2: siempre respondo todos los comentarios, leanlos y no me hagan escribir al pedo :)
PD3: estoy viendo mucho cine, asi que puse una lista de las últimas pelis que vi (a quien le importa? a mi!!!)
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Señor Em dijo...

Juanma...es verdad lo que decís. Ahora esta de moda matar árabes porque son los malos. Y también es verdad que la población carcelaria americana está compuesta en su mayoría por negros e hispanos. Lo que habla muy mal de las posibilidades que brinda la sociedad a esas minorías.
Bueno, nada...Y A LA MIERDA TODO

Un abrazo

lunes, febrero 06, 2006 1:03:00 p.m.

 
Blogger gorrata dijo...

El negro cree que es la remera de un superhéroe. Vive el sueño americano!
Pero bueh, qué se le va a hacer. Los malos son los que piensan diferente a nosotros (Bush, sic)

lunes, febrero 06, 2006 6:49:00 p.m.

 
Blogger coty dijo...

JuanMa: me parece buenísima la idea de hacer la lista de pelis q vas viendo, yo también lo iba a hacer porq estoy viendo muchas, pero lo copado sería q pongas una humilde opinión (vale la pena, ni en pedo, si no tenés un joraca q hacer, si es para un día de lluvia, etc)
No leí tus respuestas a mis comments, igual no me acuerdo cuando fue la última vez q comenté, ah, y por último, voté en la encuesta.
Un día pasame tu msn q no te tengo enlistado!
besos

lunes, febrero 06, 2006 11:07:00 p.m.

 
Blogger Luks dijo...

Y, vos fijate, lo dicen los Estados Unidos de America! O sea, debe ser cierto, entendes, ellos nunca se equivocan (¿?) Asique, los negros son los culpables de todos los males en este mundo, viva Bush, vivaaaa! :|
Jajaja, muy bueno el dato, estos yanquis estan de la cabezaaa, pero bueno, ya van a caer...
Saludos!

P.D.: que tal esta "Saw 2"? Vale la pena verla?

lunes, febrero 06, 2006 11:59:00 p.m.

 
Blogger ~ No soy Penélope ~ dijo...

bueeeeeeeeenaaaaaaaaasssssss....

martes, febrero 07, 2006 10:54:00 a.m.

 
Blogger Titín dijo...

White men can´t jump

martes, febrero 07, 2006 2:47:00 p.m.

 
Blogger Emma dijo...

Aaahhh, post nuevo! Menos mal! (dice Emma mientras deja de afilar el cuchillo)
- Con respecto a la encuesta, ya voté hace mucho, así que no voy a votar de vuelta.
- Leo tus comentarios sobre mis comentarios. No fue trabajo inútil.
- Me gusta tu header =D Es ideal para este tiempo pre-sanvalentiniano.

Besos JuanMa!

martes, febrero 07, 2006 3:47:00 p.m.

 
Blogger Beatle CoTiSH dijo...

Jajaja, primero con respecto a la encuesta: ya vote asi ke no te debo nada =P (- -)

Y es verdad lo de los negros, arabes, judios, amarrillos, negros nuevamente, chinos, ponjas, bolivianos... buah bueno... me delire un pokito viste...
Saludos, graxias por pasar por mi blog... Yo no te linkeo... porke no se como joraca se hace, y mi hna no me kiere enseñar (- -)

Adío...

martes, febrero 07, 2006 9:51:00 p.m.

 
Blogger Mondrigo dijo...

ya voteeeeeeeeee
y evidentemente todos opinamos lo mismo! jajajajajajajajajajajajajja
beso!

martes, febrero 07, 2006 10:32:00 p.m.

 
Blogger Guille dijo...

es verdad en las pelis el negro herido siempre se sacrifica para que los amigos puedan escapar...
los blancos solo mueren si son nazis o hermanos de yan clo van dam, asi le dan un justificativo para la venganza (en donde se lleva puesto varios negros)
la vida es una mierda

miércoles, febrero 08, 2006 1:15:00 a.m.

 
Blogger VioladorDeLaLey dijo...

que buena la foto, como me cague de la risaaa jaja

bueno, imaginate, aca en Argentina tenemos grupos de skinheads adoradores del reich (? ), si el se enterara, lo primero que hace es limpiarlos a ellos!!!

y bueno, nada.

pase por aca.

saludos,

miércoles, febrero 08, 2006 9:09:00 a.m.

 
Blogger Lulet dijo...

ajajajajajaja!

Casi desmayo con la parte de "(eh loco, América e' una sola, que te hace' el pulenta vo' cobani, mirá que te mando lo' pibe' y no precisamente pa limpiarte lo' cristale'"

señor titín: tiene toda la razón.

Besos...

miércoles, febrero 08, 2006 10:27:00 a.m.

 
Blogger Nikka dijo...

Está ¨clarísima¨ la situación. Ellos son mejores que nosotros.

jjajaja, Sr. Tintín.

Chauchas y palitos.

miércoles, febrero 08, 2006 11:36:00 a.m.

 
Blogger Belú dijo...

Es verdad lo que decís! Hace unos días estuve pensando justamente en eso... Soy cinéfila y me llama la atención que siempre haya algún negro en el papel de "malo" y también es infaltable el rubio del F.B.I... pero bueno, los norteamericanos son bastante predecibles... por eso estoy inclinándome por otro tipo de cine.
Ah! Y te olvidaste de mencionar al latinoamericano traficante! Ese es infaltable también =P
Besotes!

miércoles, febrero 08, 2006 11:45:00 a.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

¿Comentarios? Claro, claro, eso del racismo es algo muy feo y maluco. Por supuesto, los negros son una mierda, y los islámicos son una mierda bien grandota, pero no es culpa de ellos. Seguramente la culpa es de Bush, ¿verdad? ¿O no serála culpable la puta perra que te parió? Para cualquier problema hay un culpable: Bush o los norteamericanos en general.

Si te pica el culo, la culpa es de Bush. Si eres un vago drogadicto, la culpa es de Bush. Si no encuentras un empleo porque no has estudiado y no sabes un carajo, la culpa es de Bush. Si tu mujer te monta cuernos con tu compadre, la culpa es de Bush.

Claro, hijo de puta, cabrón de mierda, es muy sencillo echarle la culpa a otros, cuando realmente la culpa es de cada cabrón que se queja de Bush y los norteamericanos.


!!!Viva George Bush!!! !!!Viva USA!!!

!!!A la mierda todos los izquierdosos del coño, los parásito comunistas, los boludos que no saben qué hacer con su vida!!!

!!!A la mierda con todos ustedes, izquierdistas del carajo!!!

Si odian tanto a Bush, ¿por qué no se van para Cuba a vivir en El Paraíso junto con Fidel?

!!!Cabrones de mierda todos ustedes, malparidos del carajo!!!

miércoles, febrero 08, 2006 4:00:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Se me olvidaba: tooooodos los izquierdistas son unos resentidos, padecen todo tipo de problemas de personalidad, unos perfectos imbéciles que le chupan el capullo a fidel Castro. Todos los izquierdistas se drogan, violan a sus madres nonagenarias, son envidiosos, vagos, ladrones, maricos y homosexuales reprimidos.


!!!A la mierda con todos ustedes, especialmente los izquierdistas de España!!!


!!Viva mi General Francisco Franco!!


!!!Viva la Falange!!!



Vamos cabrones, canten a coro conmigo:


Cara al sol con mi camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me llega
y no te vuelto a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán y están
presente en nuestro afán.


!!!Viva Bush!!! !!!Viva mi General Francisco Franco!!!

miércoles, febrero 08, 2006 4:04:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Comienza la letra del "Cara al sol" bajo el signo de lo preciso frente a lo difícil, a la luz del sol, como cuando se camina con una camisa azul recién estrenada, o como cuando se acude a las fiestas.

La novia en la Falange es la noble compañera que no adormece al varón con vulgares sueños cuidados; sino que le intranquiliza con ambiciosos sueños. Y junto a ella, le acompaña siempre el recuerdo tierno de otra mujer que reza en vez de bordar: la madre.

Esta misma letra recuerda que en el más allá, simbolizado en las estrellas, hay un puesto de honor cerca de Dios.

La canción, en su parte final, metafórica, vibrante, presiente la espada vencedora en un futuro inmediato, bosque de banderas al viento en alegría eterna de paz.

La letra es de José Antonio Primo de Rivera, la música de Juan Tellería y data de 1935

+ + +

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.

miércoles, febrero 08, 2006 4:06:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Cara al sol con la camisa nuevaque tú bordaste en rojo ayer,me hallará la muerte si me llevay no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañerosque hacen guardia sobre los luceros,impasible el ademán,y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosasal paso alegre de la pazy traerán prendidas cinco rosas:las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba, escuadras, a vencer,que en España empieza a amanecer!

¡España una!¡España grande!¡España libre!¡Arriba España!
[edit]

English translation

Facing the sun in my new shirtthat you embroidered in red yesterday,I will wear it to my deathif I do not return to you.

I'll take my place alongside my comradeswho stand on guard in the heavens,with a hard countenance,they are alive in our effort.

If they say to you that I fell,know that I'm gone to my place up there.

The flags of victory will returnmarching merrily along peaceand bringing five red roses:the arrows of my quiver.

Laughter will return in the springtime,by the sky, earth, and sea, we await its return.

Onwards, squadrons, to victory,that a new day dawns on Spain!

Spain united!Spain great!Spain free!Onwards Spain!
[edit]

miércoles, febrero 08, 2006 4:07:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Cara al Sol


Cara al Sol (Spanish (Spanish: The Romance language spoken in most of Spain and the countries colonized by Spain) for "Face to the Sun") is the anthem (anthem: A song of devotion or loyalty (as to a nation or school)) of the Falangistas (Falangistas: the falange or sometimes the phalange is the name assigned to several political movements...
[follow hyperlink for more...]) , the main current of Spanish (Spanish: The Romance language spoken in most of Spain and the countries colonized by Spain) Fascism (Fascism: A political theory advocating an authoritarian hierarchical government (as opposed to democracy or liberalism)) . The lyrics were written by the right-wing law (law: The collection of rules imposed by authority) student and Falangist founder José Antonio Primo de Rivera (José Antonio Primo de Rivera: josé antonio primo de rivera (april 24, 1903-november 20, 1936) was...
[follow hyperlink for more...]) , and the music composed by Juan de Tellería, to fulfill the Falangists' need for a rousing song to rival A las Barricadas (A las Barricadas: "a las barricadas", or "to the barricades", was one of the most popular songs of the...
[follow hyperlink for more...]) , the popular anthem of the Spanish Anarchists (Anarchists: An advocate of anarchism) . The result, following a period of committee review, was titled the Himno de Falange Española. It was first performed in Madrid (Madrid: The capital and largest city situated centrally in Spain; home of an outstanding art museum) in 1936. Its popularity was boosted by Rivera's death and subsequent apotheosis (apotheosis: The elevation of a person (as to the status of a god)) by the Spanish Fascist government (compare with the circumstances of the Nazi (Nazi: A German member of Adolf Hitler's political party) anthem Horst Wessel Lied (Horst Wessel Lied: the horst wessel lied, also known as die fahne hoch (the flag on high) (from its opening...
[follow hyperlink for more...]) and its eponymous Brownshirt (Brownshirt: A member of the Nazi SA which wore brown uniforms) martyr (martyr: One who voluntarily suffers death as the penalty for refusing to renounce their religion) ). For much of the 20th century (20th century: (19th century - 20th century - 21st century - more centuries)...
[follow hyperlink for more...]) , the song served as the unofficial anthem of Spain. Even decades after the collapse of Franco's (Franco's: Spanish general whose armies took control of Spain in 1939 and who ruled as a dictator until his death (1892-1975)) regime, Cara al Sol is still commonly sung by members of the Spanish far-right (far-right: the term far-right refers to the relative position a group or person occupies within a political...
[follow hyperlink for more...]) .

Spanish lyrics

Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer,

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán,

y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,

me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz

y traerán prendidas cinco rosas:

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,

que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer

que en España empieza a amanecer.

¡Arriba, escuadras, a vencer,

que en España empieza a amanecer!

¡España una!

¡España grande!

¡España libre!

¡Arriba España!


English translation

Facing the sun in my new shirt

that you embroidered in red yesterday,

I will wear it to my death

if I do not return to you.


I take my place alongside my comrades

who stand on guard in the heavens,

with a hard countenance,

they are alive in my fervor.


If they say to you that I fell,

know that I did what I had to.


They will return with the flags of victory

marching merrily towards peace

and bringing five red roses:

the arrows of my quiver.


Laughter will return in the springtime,

by the sky, earth, and sea, we await its return.


Onwards squarely to victory,

that a new day may dawn for Spain!


Spain united

Spain glorious

Spain liberated

Onwards Spain!

miércoles, febrero 08, 2006 4:09:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

En enero de 1991 se le envió al escritor, por entonces reciente Embajador argentino en Checoslovaquia, el cuestionario que sigue. Posse lo contestó con generosa prontitud, humor y hasta el fino sarcasmo que caracteriza su escritura, accediendo a que fuera incluido en el presente libro.
Pregunta: ¿Cuál es el papel de la literatura en los países latinoamericanos?
Respuesta: En pocas partes del mundo la literatura cumple un rol tan decisivo como en Latinoamérica. Nos da conciencia de existir, nos legitima como estilo, como ritmo, como una calidad humana excepcional en un mundo que más bien nos descalifica sistemáticamente, La literatura ha sido un puente de unidad, de reflexión y de conciencia continental que corre por delante del pelotón de políticos mediocres o de esos filósofos que piensan como para dar examen en la Sorbona.
Heidegger decía que la palabra es "la casa del ser". Si es así, la literatura latinoamericana es todavía la única casa que hospeda a ese gran pueblo paria, huérfano de intérpretes y carente de modelos propios, que es el pueblo latinoamericano.
P.: ¿Qué es la literatura hispanoamericana? ¿Hasta qué punto tiene entidad e identidad? ¿Hasta qué punto independencia respecto de la literatura europea y norteamericana?
R.: Basta observar panorámicamente nuestra literatura desde el Martín Fierro hasta Rulfo, Lezama Lima y Guimaraes Rosa,? para comprender que es un panorama autónomo, un nuevo mundo literario que gira como un planeta independiente en el orden literario universal.
Como todo fenómeno literario universal, tiene relaciones con otros mundos literarios, pero el carácter, la particularidad, el ritmo y el estilo de nuestra literatura son inconfundibles. Es un hecho ?y un hecho triunfante? en el panorama literario mundial. Cuando existen poetas como Neruda o Enrique Molina y prosistas como Borges o Arguedas, no caben ya dudas. El origen europeo y la leve influencia norteamericana (en parte de nuestra novelística) son aportes asimilados, y sublimados muchas veces en creaciones mayores (Faulkner y su presencia en Rulfo, por ejemplo).
En un panorama mundial de decadencia (de la literatura francesa, inglesa, norteamericana, española, rusa), la literatura latinoamericana es una estrella viva y pujante. Es una bocanada de aire fresco ante el decaimiento que fue maleando las literaturas de los países materialmente más avanzados.
P.: ¿Qué es la literatura argentina? ¿Cuáles serían sus rasgos al distintivos frente a la de Hispanoamérica?
R.: La literatura argentina es una provincia (de las buenas) de ese gran continente verbal y espiritual de la cultura hispanoamericana.
Tiene rasgos diversos, particularidades idiomáticas y un acento diferente porque somos una etnia preferentemente europea dentro del panorama general del Continente. Tenemos una propensión a la literatura conceptual. Vivimos lo folclórico o la relación hombre?naturaleza desde cierta nostalgia de hombres de dos culturas, especialmente en lo que hace a la creación urbana de Buenos Aires ?o del Río de la Plata, mejor?.
Nuestra literatura nació ligada a la tierra, a la América profunda (bastaría recordar a los grandes genios Sarmiento/Facundo y Hernández/Martín Fierro. Pero cuando Buenos Aires se adueña del país con su sueño europeista y antilatinoamericano, se produjo una literatura que olvidó su relación con aquella América de siempre, la madre original. Pero en todo caso es también un episodio de la realidad, tan legitimo como la literatura urbana de los Estados Unidos.
P.: ¿Qué líneas de fuerza cree advertir en la futura literatura argentina?
R.: Es una pregunta verdaderamente interesante. Hablemos de líneas que podrían definirse positivamente: 1) la fuerza poética de muchos escritores, sobre todo del interior, para salvarnos de la narración decadente, burguesa y sicoanalizante de Buenos Aires. 2) En lo que hace a la literatura dominada por Buenos Aires seria esperable que la desdicha de lo conceptual pueda sublimarse en estilo, en inventiva, en perplejidad filosófica, en apertura al misterio; como en la obra de Borges: un escritor conceptual salvado por el talento.
Se escribe, hay insistencia, eso es fuerza también. El panorama actual está muy maleado por la mediocridad que ocupa espacios de prestigio. Los eternos tontos de izquierda y de derecha de los que hablaba Ortega. Izquierdistas muy enfermos, que más que e1 poder tienen una morbosa atracción por la nostalgia de persecución, exilio, palos, y que producen una literatura rencorosa, complaciente, dominada por la angustia de los temas más que por e1 estilo; y una derecha provinciana, refugiada en cuevas de poder, sacristías, universidades o suplementos literarios. Hoy muy poca gente es libre y tiene su personalidad. Por eso, cuando uno se topa con un gigante como Enrique Molina, se puede sentir inclinado a pensar que no todo esté perdido en esta Argentina cipaya, pequeña, sin sentido de heroísmo. Es el ombú Enrique Molina...
P.: ¿Cómo debería ser una literatura que respondiera a la Argentina total? ¿Podría existir?
R.: Podría existir. Pero un autor no deberla proponerse esa idea de "cubrir la totalidad". Yo nunca escribí pensando en Argentina como totalidad, como quien pinta y tiene que cubrir toda la superficie de la puerta (o de un ataúd). Seria un torneo para el libro de records de Guiness. Irrelevante. La patria del escritor es su ser, el mundo, la existencia y también su barrio, su tierra natal. ¿Se imagina a un escritor angustiado por dar la totalidad de Bolivia o de Zaire? ¿Para qué? ¿Nos interesarla por eso? Esas son cosas que perdían a hombres como Mallea o David Viñas (para ser simétrico con 1a oposición política de ellos...)
P.: ¿Qué es una novela?
R.: Un diálogo con las posibilidades de vivir, como dijo Gide. Una reescritura de "la historia oficial?; una crónica del yo profundo de cada hombre y de la sociedad; la repetición del mundo , tal cual es (ejercicio éste retórico y fracasado), o la reinvención del mundo. Puede ser crónica de la grandeza humana (el Quijote) o de la miserabilidad (Balzac, Zola). Puede ser despliegue del lenguaje hacia lo siempre nuevo (etimológicamente novela?nuevo?novedad) o repetición ramplona del lenguaje periodístico (Hemingway) .
Avenidas de palabras. Lenguaje abierto para que entre el lector y ponga con su propia imaginación y fantasía la otra mitad necesaria para que la palabra escrita renazca, reviva.
Es el género de nuestro tiempo. Puede incluir la poesía o el pensamiento abstracto. Como admite mucho, es una trampa para el más estrepitoso fracaso.
P.: ¿El ensayo argentino ha ayudado a pensar la identidad? ¿En qué autores?
R.: En algunos casos sí. Pero muchas veces la reflexión sobre Argentina pecó de negatividad. Es el caso de Martínez Estrada que pensaba que todos los males de la condición humana se concentraban en Argentina. o de Murena que pensó en un "pecado original" argentino en relación con un supuesto equilibrio de los pueblos europeos de nuestro origen. Me parece que en Argentina el único pensador que se acerca a las raíces, pensando con razón en todo el Continente latinoamericano y no sólo en la provincia argentina, fue Rodolfo Kusch. América profunda es un libro fundamental por las puertas que abre. Pero en general los pensadores no han pensado al servicio de nuestras realidades. La mayoría de ellos fueron negativos, descalificadores, sean Mallea, Martínez Estrada o Murena. Era como si partiesen del pecado original (personal) de ser argentinos, sudamericanos, en relación con un mundo mejor, de primera... Los poetas y novelistas encontraron los valores humanos, creyeron más, amaron más, fueron más libres: crearon un lenguaje propio; los pensadores, no. Son bien sucursales latinoamericanas de la conceptualidad europea, salvo las excepciones y entre ellas Kusch.
Massuh considera que la reflexión localista puede ser, más que iluminadora, autocomplaciente y peligrosa. Es raro que los argentinos sigamos hablando tanto de nosotros mismos.
P.: ¿Es escéptico acerca del papel del intelectual en la sociedad contemporánea?
R.: Para nada. Todos nosotros, los "intelectuales": críticos, escritores, profesores, lectores, periodistas, etc., somos quienes tienen la tarea de hacer vivible este mundo y rescatarlo de su entusiasta autodestrucción. Todos nosotros mantenemos esa "conciencia social reflexiva" de que hablaba el sociólogo Sorokin. Somos la conciencia del dolor, la única posibilidad de imaginar y modelar un mundo mejor. Ya podemos estar seguros que después de la fulmínea caída del imperio soviético estamos ante el peligro de una especie de paradójico liberalismo stalinista, que desconoce toda moral de solidaridad.
Comprobamos con tristeza que el sistema vencedor ?o mejor, sobreviviente? es tan nefasto y grosero como el vencido. América Latina, incluida nuestra rica Argentina, está en un proceso de miserabilización por causas económicas externas. En pocos años llegaremos al grado de genocidio silencioso como el que padece África negra.
Ante el silencio cómplice y/o la estupidez de los políticos, no quedan más que los hombres de fe y los intelectuales, los hombres de la reflexión y de la fantasía, los que impulsarán la reacción salvadora.
Somos los guardianes del espíritu divino de la infancia. Los guardianes del Principio de Fantasía.
P.: ¿En qué "familia literaria? inscribirla su nombre?
R.: Entre los que buscan las palabras para iluminar el texto. Entre quienes no creen en un lenguaje sirviente sino amo, hacedor. Lezama Lima, Borges, Rulfo, Guimaraes Rosa, Nabokov, Flaubert, son hombres que cumplieron con los tres mandatos esenciales del toreo de muleta: parar, mandar, templar. Los únicos libros que viven, viven por su lenguaje, por el ángel/demonio de las palabras. Y estas palabras vivas son las únicas que, además, pueden hacer germinar ideas válidas.
En Los perros del Paraíso y en Daimón he tratado de contar la historia de una forma personal y diferente.
P.: ¿Por qué no ha publicado aún volúmenes de ensayos, o cuentos?
R.: Nunca tuve facilidad ni atracción por el peligroso género del cuento, tan cultivado en Argentina. En cuanto a los ensayos, me gustarla; tengo muchas ideas, pero las voy desgranando en art1culos. Escribo con mucha frecuencia en ABC, El país, Diario 16 y a veces también en esa especie de noticieros para escolares que son muchos diarios argentinos, salvo contadísimas excepciones. (Sin irreverencias y coraje, no puede haber periodismo...)
P.: ¿Cuál es su mecanismo de escritura?
R.: Imagino, veo escenas, anoto palabras, en los textos históricos encuentro el absurdo o lo delirante como adelantándose a mis fantasías. Soy ocioso, pero continúo mi deuda con el hacer, con la creación. Trato de aprender a parar cuando la pluma quiere correr. Sé que es una historia de palabras y no de cosas para contar...
P.: ¿Quiénes son sus lectores?
R.: Gente insospechada. Gente de buena fe que llega al libro, a mis juegos malabares y se sorprende. Gente que llega sola al diálogo que propone mi libro. Entre yo y el "público"?más bien no hay publicidad alguna.
En Argentina, mis colegas y los críticos más bien me han marginado. Hablé en la Biblioteca del Congreso de Washington, en la Complutense de Madrid, en las Universidades de Nuremberg, Sevilla, Utrecht, México, pero nunca en la de Buenos Aires... Me acostumbré a que mis libros sean como gatos solitarios que cuando se hacen amigos de alguien es por una razón pura y valedera de compatía, de coincidencias profundas.
P.: ¿Que biblioteca personal mínima elegirla?
R.: Seis libros: Tao Te King, Don Quijote, La Biblia, Paradiso de Lezama Lima, Ada de Nabokov, Nietzsche.
Pero quiero a los libros; leí muchos libros. Leer ayuda a sentir, a gozar. No es sólo placer, como descubrió Barthes hace veinte años entre los aburridos críticos de Europa. La literatura conlleva la conciencia de existir. Enseña a sentir más la vida. Vive más el que lee, porque ve más y porque aprende a gozar el placer y el dolor.
P.: ¿Qué es, para usted, la posmodernidad? ¿Se considera un escritor posmoderno?
R.: Una palabra prestigiosa que algunos críticos aplican a Daimón y a Los perros del Paraíso. No entiendo bien su contenido. Hace diez o quince años tampoco entendí bien eso de "estructuralismo?. Siempre aparecen estas palabras.
Sobre lo de "escritor posmoderno"... Realmente no podría decirlo yo, aunque alguna vez me explicaron convincentemente que yo lo era. Pero en realidad no podría, por mis propios medios, definir o calificar a un escritor como posmoderno. Nunca me propuse serlo...
P.: ¿Cree que el "lector medio" del interior acepta su "mitología de Buenos Aires", tal como aparece en Momento de morir y La Reina del Plata, como literatura "argentina"?
R.: No. No creo. En realidad, no tengo una idea clara de "lector medio". Creo que todo lector pertenece a una aristocracia. Como los felinos, son todos nobles.
P.: ¿Están Arlt, Bioy y Céline detrás de sus novelas "porteñas??
R.: Sí. Hay un amor amargo por la ciudad; eso viene de Arlt. De Bioy tal vez la ironía acerca de los personajes y el habla de Buenos Aires. De Céline cierta furia. En todo caso he leído y estimo a estos tres escritores.
La primera parte de El sueño de los héroes de Bioy y algunos pasaje de Dormir al sol demuestran con maestría cierta enfermedad profunda, cierta alarmante e irritante bastardía del alma del porteño que tiene una influencia muy perniciosa en nuestra vida nacional.
P.: ¿Por qué sus personajes masculinos terminan perdiendo a la mujer amada o desinteresándose de ella?
R.: Esta pregunta apunta a esas determinaciones que están en uno y que aparecen cuando se escribe una novela o un tango. En todo lo que hace a la vida amorosa y afectiva hay en mí como una zona de falla. Debo tener una relación enferma con la mujer en general, como algunos personajes de tango. No lo busco. Creo que estoy demorado en el sadomasoquismo, como diría un psicoanalista. Pero sé que soy sincero. Continuamente me fugo de los dolores y responsabilidades del amor para caer en las alegrías del erotismo.
P.: ¿Por qué los personajes femeninos son en general tan vacuos? Veo que cuando entre los idealistas o revolucionarios aparecen mujeres, no son revolucionarias ni idealistas genuinas, sino especies de "tilingas?; si alguna se compromete, como en La Reina..., una vez fracasada la aventura vuelve al anterior estadio de inconciencia...
R.: Creo que la razón está ligada a la respuesta anterior. Más bien no sé tratar a los personajes femeninos pero, como en la vida, no puedo prescindir de ellas. Soy, literariamente, un homme á femmes. Abundan las tilingas, pero son siempre portadoras del fuego esencial, el sex appeal, el leit?motiv de la existencia y de la reproducción. Reconózcalo. Además, en algunos casos como e1 de la reina Isabel de Los perros del Paraíso hay un homenaje a la mujer...
P.: Bioy y otros escritores hablan del "fracaso" que significa el libro que han escrito respecto de las aspiraciones que tenían sobre él. ¿Qué grado de satisfaccíón/insatisfacción siente usted frente a cada una de sus obras?
R.: Tengo la suerte de no dramatizar la relación con mis propios libros. Raramente me releo. Me alegro cuando encuentro esos pocos logros. Creo que sé ver los defectos de varios libros, intuyo alguna página con ángel. Pienso más en el próximo libro que sobre, los logros o fracasos de los publicados. Hay escritores que viven atados a "su" libro como a un mal matrimonio interminable. No es mi caso. veo mis libros como gatos que dejé en las calles de una gran ciudad. Espero que les vaya bien, que hagan su vida.
P.: ¿Cómo fue tratado por el medio literario, critico y erudito?
R.: En este medio venido a menos, he tratado de salvarme de los rencores y pequeñeces. He andado solo, marginalizado. Sospechado por las beatas de ambos sexos y silenciado por una izquierda provinciana que desconfiaba de mi profesión y no comprendía que yo pudiese ser invitado a Cuba o editado en Rusia. Me abrí camino en Francia y España y ahora tengo mis lectores en Argentina y gente que me ayuda mucho al comprender lo que intento en mis libros. Diría que a mi me costó más que a muchos: vivo lejos por razones de mi trabajo, no tengo dotes publicitarias y digo muchas cosas inconvenientes. Suelo contar como anécdota de estás mínimas desdichas de la "carrera literaria" que, cuando me dieron e1 Premio Internacional "Rómulo Gallegos" (era el primer argentino que lo recibía, después de Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez y del Paso) mi discurso ante el Presidente de Venezuela fue publicado en una docena de diarios importantes de toda América; en Argentina no, pese a que soy frecuente colaborador de varios.
P.: Ana y yo creemos advertir por momentos un esencial escepticismo, muy abarcador, en su visión del mundo. ¿Es eso cierto?
R.: Tal vez mi voluntad de creer no sea muy verosímil. Mi inclinación es hacia ese "sentimiento trágico de la vida, del que hablaba Unamuno. Pero trato de escaparme de él. Me considero una víctima cultural de la pesadumbre judeo?cristiana que heredé, que heredamos. Mi rebeldía pagana se manifiesta a través del lenguaje, y en la exaltación del erotismo como fuente de vida, de la voluntad de poder y hasta de las buenas relaciones con Dios.
P.: Fue usted quien dijo Dios: ¿cuál es su relación con la religión?
R.: Algunos curas y señoras de sacristía se espantaron con mis desbordes pantagruélicos al relatar algunas escenas sexuales. Se me consideró subversivo. Pero los obispos y los buenos lectores, "esos que leen más allá de la irreverencia, pueden advertir en mis libros preocupaciones religiosas sinceras y de fondo. Me eduqué en la religión. Me rebelé contra la religión exterior,?pero soy profundamente religioso. En algún momento insoportablemente doloroso de mi vida sólo la religión, en el sentido mayor de esta palabra, me ayudó. Tengo una admiración total por la Iglesia Católica, pese a mis luchas contra el judeo?cristianismo ideológico y mi furia contra la Inquisición en América y su insensibilidad nazista hacia las creencias y civilizaciones precolombinas.
P.: ¿Cuál es el valor de la irreverencia, en todo orden?
R.: La irreverencia es un fuerte paso hacia la libertad. Es un ejercicio de rebeldía. Jünger decía (como Sartre) que sólo el rebelde llega a escritor. Toda la creación humana es una historia de sucesivas irreverencias, de insolencias sublimadas en obra.
Un escritor tiene que ser irreverente, insolente, buscador de lo marginal. Son condiciones del oficio.
P.: ¿Por qué precisa de la literatura? ¿Para qué escribir?

miércoles, febrero 08, 2006 4:12:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Humor : El ojo clínico de Fidel Castro

Fidel Castro estaba en la cuarta hora de uno de sus discursos de seis horas. En un momento dado, pasó al jefe de la policía una nota que decía : ? Octavo desde la izquierda, fila 17 desde atrás ?. La policía hizo salir discretamente al individuo, lo arrestó, y el discurso continuó.

Al finalizar, el jefe de la policía felicitó a Castro. ¿Cómo descubrió al traidor?, preguntó. Simple, replicó Castro. Recordé las palabras del camarada Lenín: ? Los enemigos del socialismo nunca duermen?. (Adam Smith Institute Blog )

miércoles, febrero 08, 2006 4:14:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Lectura : El Deconstruccionismo

El deconstruccionismo es una ?filosofía? infantil que arguye que las palabras no tienen significado, no existen los hechos ni la verdad, y que lo único de lo que podemos estar seguros es que Estados Unidos, el capitalismo, e Israel, son malos y deben ser eliminados.

Argumenta que no existen hechos, verdad, lógica, racionalidad, ni ciencia.

Se ha ligado con el marxismo, lo que es una combinación extraña. Los deconstruccionistas no saben nada, mientras que los marxistas lo saben todo.

El deconstruccionismo es el opio de una clase intelectual obsoleta. Es poco más que sofistica y relativismo moral.

Los decontruccionistas no pueden juzgar sobre nada, excepto el capitalismo y los Estados Unidos. Creen en la justicia, pero no sabe qué es ni cómo lograrla.

Derrida fue uno del rebaño de pseudo- pensadores europeos, que no sabían nada, y que se convirtieron en los héroes de los campus universitarios.
( Steven Plaut )

miércoles, febrero 08, 2006 4:15:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Cita : Avaricia / Codicia

? Para los izquierdistas, avaricia es cuando alguien tiene más dinero que ellos. El problema es que es una palabra imposible de definir objetivamente.

Los izquierdistas no se preocupan por la producción de riqueza. La dan por supuesta. Lo agradable es distribuirla.

En suma, la codicia de los izquierdistas es su afán de lograr el poder para confiscar la riqueza de otros.?
( Blogracias a John J. Ray, de Dissecting Leftism )


Una sola observación : Los izquierdistas quieren redistribuir pero quedándose ellos con la mejor parte. Ejemplos : La ?piñata? sandinista y la fortuna personal de
Fidel Castro.

miércoles, febrero 08, 2006 4:16:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

Diccionario Personal : Tácticas Marchistas

Han leído bien, son marchistas. Me refiero a las tácticas que emplean ciertos grupos autodenominados ?populares? en sus marchas. Hay tres que son interesantes:

1. Utilizar la mayor cantidad posible de demandas, e incluso unir en la misma marcha grupos diferentes con demandas diferentes. De esta forma, los organizadores pueden reclamar que todos los participantes apoyaban una determinada demanda, aunque probablemente muchos de ellos ni siquiera la conocían.

2. Formar filas de sólo tres o cuatro personas, separadas de la fila siguiente por unos tres o cuatro metros. De esta forma, la marcha parece mucha más numerosa de lo que es en realidad. Un experto cayó en esta trampa en una marcha reciente. El estimó unas 50 mil personas, suponiendo que había una persona por metro cuadrado. En mi opinión, había una persona por cada tres o cuatro metros cuadrados, lo que daría un máximo de unas 15 mil personas.

3. Para que la táctica anterior no ponga en evidencia los huecos o claros en la marcha, se usan banderas gigantescas que tapan los claros en las vistas de la TV. No son personas que llevan banderas, son banderas que llevan personas. Y ya sabemos que lo que no aparece en TV no existe.

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:06 PM 0 comments

Crítica : Canal 5 en Caída Libre

El Canal 5 de TV en Panamá es propiedad de la Jerarquía de la Iglesia Católica. Desde hace algún tiempo observo algunos detalles preocupantes . Por ejemplo, apenas tiene programación de contenido religioso. Adicionalmente, en los programas de opinión, al menos en los que yo he visto, los invitados son generalmente izquierdistas, que recitan constantemente los mandamientos del marxismo vulgar.

Para mí, el colmo ha sido el tratamiento noticioso de las reformas a la Seguridad Social. Canal 5 ha adoptado una postura totalmente sesgada que viola los principios más elementales de la ética periodística. Sólo informa de lo que dicen quienes se oponen . Critica la actuación de la fuerza pública, pero no la de manifestantes violentos que destruyen todo a su paso y ponen en peligro la vida de terceros. Yo sospecho que sacaron a Hugo Famanía de las noticias de la tarde precisamente por su posición equilibrada.

La nueva presentadora sonríe bobaliconamente cada vez que presenta una noticia en que las huestes anti-reformas destrozan carros, impiden la circulación, o lanzan cocteles molotov a quien tenga la mala suerte de estar en el sitio equivocado a la hora equivocada.

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:04 PM 0 comments
June 12, 2005

Reflexiones Sobre el Sistema Penal (2)

1. He observado un significativo divorcio entre las posiciones de la población en general y la de los ?expertos?, sean estos criminólogos, sociólogos, organismos de derechos humanos, ONGs, y similares. Incluso algunos de los ?expertos? han puesto en duda la capacidad de los ciudadanos corrientes para tomar decisiones en este tema por falta de conocimiento suficiente.
Es cierto que los expertos tienen un papel, que es el de contribuir con información e ideas. Pero nunca pueden sustituir el juicio y evaluación de los ciudadanos.

2. En Panamá una inmensa mayoría de los ciudadanos cree que las penas para los delitos graves son muy bajas y deben aumentarse. Sin embargo, la mayoría de los expertos se oponen por dos razones:

a. Dicen que el aumento de penas no resolverá el problema de la delincuencia. Es posible que así sea. Pero las penas actuales tampoco lo han resuelto. Por tanto, quienes se oponen al aumento, también deberían oponerse a las penas actuales, y lógicamente, a cualquier pena. Pero es que el aumento de penas no se pide necesariamente para resolver el problema de la delincuencia, sino porque se quiere una relación más razonable entre la gravedad de los delitos y las penas aplicables.

b. Por otro lado dicen que tendríamos a la gente más tiempo en las cárceles, que son universidades del delito. Pero si esto es así, entonces la única medida lógica sería cerrarlas, ya que parece que se descarta la posibilidad de mejorarlas. Pregunto : por qué alguien sí puede estar en la cárcel durante 15 años, pero no durante 30?


3. En las discusiones que se dan periódicamente sobre el tema, he escuchado ideas que caritativamente calificaré como ?peculiares?. Ahí van dos .

a. Un experto dijo que ningún criminal toma en cuenta cuáles son las penas antes de cometer su delito . No explicó de dónde sacó tan peregrina tesis, cuya consecuencia lógica es que, sean cuales sean las penas, se cometerán los mismos delitos. Esto contrasta con la experiencia de policías y fiscales, que dicen que los delincuentes suelen conocer perfectamente las penas asociadas a las diferentes modalidades del delito.

b. Otro experto dijo que el Estado debería monitorear la estabilidad de cada una de las familias panameñas, ya que la descomposición familiar es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de los delitos. No puedo estar más de acuerdo con la última parte, pero debe ser obvio que la primera es irrealizable. Qué tal si nombramos a este experto como Monitoreador General de la República?.

4. Mí último comentario es que creo que hay una contradicción evidente entre el objetivo de la rehabilitación del delincuente y el sistema de penas definidas, y sobre todo con el de penas máximas. Si el recluso se ha rehabilitado antes de cumplir la pena, por qué mantenerlo en prisión?. Por otro lado, si al cumplir la pena no se ha rehabilitado, por qué soltarlo?.

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:35 PM 1 comments

Cita : Progres

? Todo es simple, dicotómico, maniqueo, y burdo :
· Yo soy progre, tú eres facha (fascista ).
· Lo que yo leo o escribo es cultura, lo tuyo caspa encuadernada.
· Yo me puedo enriquecer sin complejos porque soy solidario. Tú eres un capitalista salvaje aunque vivas de un sueldo.
· Si yo especulo, me estoy sacrificando. Si lo haces tú, mereces escarnio, condena, y cárcel, y si no lo haces también.?

(Juan Carlos Girauta )

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:33 PM 1 comments

Humor : Ser Mejores

? El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo. La sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo? (Jacinto Benavente ).

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:30 PM 0 comments
June 10, 2005

Galería de Despropósitos : Tabaré Vásquez

Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay, oyó el caso de un comerciante cuya vivienda iba a ser rematada, e instruyó al Secretario de la Presidencia para resolver el problema. Un organismo estatal dependiente del Banco Central adquirió la casa y está negociando la forma de saldar la deuda.

El Comité Nacional de Deudores cree que habrá un aluvión de pedidos al gobierno de mucha gente en situaciones similares. (Blogracias a Hana Fischer )

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:41 PM 1 comments

Ideas y/o Prácticas Notables

1. En el Reino Unido, el presupuesto anual de salud cuesta 3196 libras por familia. Con este dinero se podría comprar un excelente seguro médico, con una atención infinitamente mejor a la del sistema público ( Eamonn Buttler )

2. El gobierno español ofrece a sus funcionarios pólizas privadas de salud, que resultan más baratas que la atención en los hospitales públicos ( Libertad Digital )

3. En Hong Kong los contribuyentes pueden elegir entre el sistema típico de varias tasas de impuesto y deducciones, y por otro lado un sistema simple de ?flat tax?. ( The Economist )

4. Es obvio que cuando es muy difícil despedir, habrá muchas menos contrataciones que en el caso contrario ( Anthony de Jasay )

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:38 PM 0 comments

Lectura : Henry Hazlitt sobre Keynes

1. El sistema de Keynes fue, en realidad, una vuelta a las ingenuas y desacreditadas teorías de los mercantilistas y teóricos del subconsumo, que van de Mandeville y Malthus a Hobson.

2. Significó, así mismo, un retorno a todas las teorías inflacionarias de los excéntricos monetarios que van de John Law a Silvio Gesell.

3. Las propuestas de Keynes a favor de la ?eutanasia del rentista, del inversor que no cumple función alguna?, fueron ideas que proponían robar a quienes producen y expropiar sus ahorros.

4. El plan de Keynes para la ?socialización de la inversión? significaría inevitablemente el socialismo y la planificación por parte del Estado. Si se lo llevara seriamente a la práctica, eliminaría todo campo significativo para el ejercicio de la iniciativa y la responsabilidad privada.

5. En resumen, Keynes recomendó un socialismo de facto bajo el disfraz de ?reforma? y ?preservación? del capitalismo. ( Blogracias a Juan Ramón Rallo).

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:35 PM 0 comments
June 7, 2005

Comentando la Noticia : En las mazmorras de la Nueva Inquisición

El Gran Inquisidor de lo Políticamente Correcto, acompañado de un pelotón de la Policía del Pensamiento, se acerca al reo, previamente sorprendido en flagrante delito de liberalismo blogosférico. Y le espeta :

· ?Deberías ser solidario, pero eres insolidario.
· Deberías ser socialdemócrata ilustrado, pero eres capitalistasalvaje.
· Deberías ser compasivo, pero eres egoísta.
· Deberías favorecer el bien colectivo, pero eres individualista.
· Deberías ser anticristiano, pero eres antiislamista.
· Deberías leer a Chomsky, o en el peor de los casos a Stiglitz, pero devoras a escondidas a Rothbard.
· Deberías informarte en El País, pero lo haces en Libertad Digital y , peor aún , en Red Liberal.
· Deberías apoyar a Fidel Castro, pero apoyas a Bush, y hasta hay rumores de que hablas bien de Aznar.
Mañana se dictará sentencia.?

Cuál podrá ser la sentencia?
1. Puedes ser un enfermo mental, y te mandan al psiquiátrico.
2. Puedes ser un peligro social, y te mandan al gulag .
3. Puedes ser sólo un distribuidor de ideas nocivas, y te prohíben tu blog.

Me decís que esto no puede pasar? Pues os recuerdo lo siguiente :
1. Proyecto del Estatuto del Periodista (España )
2. Intentos constantes de silenciar a Pio Moa ( España )
3. Intentos de eliminar los blogs liberales (España )
4. Condenas por injurias al Islam (Toda Europa )
5. Inquisición en las Universidades (Estados Unidos )
6. Declaración de los conservadores como enfermos mentales ( Varios izquierdistas en Estados Unidos )
7. Propuestas para ilegalizar a la Iglesia Católica (España )

Mi consejo : Luchad ahora, cuando todavía hay tiempo.

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:40 PM 0 comments

Crítica : Neoliberalismo y Pobreza

El Profesor William Hughes, mí condiscípulo en la Facultad de Economía a finales de la década de 1970, declaró en el programa de TV ? Debate Libre ? que el ?neoliberalismo? aumenta la pobreza. Para mí, lo que se suele llamar ?neoliberalismo? es en un 80% estatismo-mercantilismo, y en un 20% liberalismo. Pero, para darle ventaja a WH, dejaré aparte mis objeciones metodológicas para hacerle unas simples preguntas :

1. Según cifras del Banco Mundial sobre Panamá, en 1972, cuando había poco rastro de liberalismo, la tasa de pobreza era de 39%. Ahora, cuando llevamos 15 años de estar metidos hasta el cuello en el neoliberalismo, la tasa de pobreza es de 39%. Cómo cuadra esto con su teoría?.

2. Sigamos en Panamá. En las áreas no sujetas al neoliberalismo tenemos las siguientes tasas de pobreza : comarcas indígenas (95%), áreas rurales (55%). En los sectores más abiertos de la economía (20%). Cómo explica esto WH?.

3. Chile es el país de AL que por más tiempo y más consistentemente ha aplicado políticas liberales. Su tasa de pobreza ha bajado de 42% en 1980 a 18% en el 2004. Y eso a pesar de que en los últimos años se están aplicando políticas claramente antiliberales en el mercado de trabajo. Cómo se explica?.

4. Venezuela es el país capitalista de AL con políticas menos liberales. Por qué en seis años la tasa de pobreza pasó del 40% al 60%?.

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:37 PM 0 comments

Diccionario Personal : El que no la debe , no la teme

Este es un refrán repetido constantemente en Panamá. Sin embargo, los mismos que lo proclaman, afirman que :

1. Los jueces no juzgan según derecho, sino por influencias.
2. Los fiscales actúan en forma selectiva y parcializada.
3. La Policía Técnica Judicial ?planta? pruebas incriminatorias en ciertos casos.

Si lo anterior es cierto, entonces el refrán en cuestión es una verdadera sandez y tendría que ser reformulado así : ? El que no la debe, mejor es que la tema, por si acaso?.

# posted by Francisco J. Ibero @ 3:34 PM 0 comments
June 5, 2005

Reflexiones Sobre el Sistema Penal (1)

1. Casi todos los expertos dicen que el sistema tiene un doble objetivo : proteger a la sociedad y rehabilitar al delincuente. Unos ponen más énfasis en la protección y otros en la rehabilitación. Yo pienso que el objetivo principal no es ninguno de los dos, sino el resarcimiento a las víctimas. El delito va contra una persona o grupo de personas, y sólo indirectamente contra la ?sociedad?. Por tanto, si no hay resarcimiento a las víctimas, todo lo demás es casi irrelevante.

Veamos dos ejemplos. Un delincuente me roba objetos valorados en mil dólares. Qué necesito yo? Que me devuelva los objetos o su equivalente en dinero. Las alternativas pueden discutirse, pero si no se efectúa la devolución, no hay justicia que valga. Yo no gano nada con que el delincuente vaya a la cárcel.

Segundo ejemplo : un delincuente asesina a un cabeza de familia. Qué necesita la familia? Seguir recibiendo el mismo ingreso mensual que recibía antes. Qué se debe hacer? Traspasar los bienes del delincuente a la familia afectada, o hacer que el delincuente trabaje para pasar un salario a la misma. En última instancia, que el Estado le pague el salario a la familia, y se lo cobre al delincuente. Lo único que no se puede hacer es abandonar a la familia a su suerte.

Yo sé que poner en práctica esta idea básica no es sencillo, y no puede hacerse de hoy para mañana. Pero no puedo creer en ningún sistema cuyo principal objetivo no sea el resarcimiento a las víctimas.

2. No entiendo qué hacen 11 mil personas en las cárceles de Panamá. Para empezar, más de la mitad están esperando juicio. La mayor parte de este grupo, con las excepciones pertinentes, debería estar en libertad bajo fianza. No me imagino a delincuentes de poca monta huyendo de Panamá para evitar condenas que, de todos modos, no serían muy largas.

En cuanto a los ya condenados, no entiendo por qué la única alternativa tiene que ser la cárcel. Por ejemplo, si alguien está en prisión por robo, no sería mejor alternativa que devolviera lo robado, contribuyera con 10 ó 20 dólares mensuales a una organización benéfica, e hiciera trabajo comunitario los sábados o los domingos. O mucho me equivoco, o con un poco de imaginación se podría reducir la población de reclusos a menos de la mitad.

3. Otro tema que quiero discutir es el de las ?causas?. Muchos dicen que el ?problema? de la delincuencia no se resolverá hasta que no se resuelvan sus causas. Yo tengo varias objeciones a este esquema de pensamiento, pero me concentraré en dos :

a. La conducta humana tiene motivos , no causas.

b. Toda causa tiene a su vez otra que es la causa de la primera y así ad infinitum. Los seres humanos sólo somos capaces de comprender y manejar un número muy limitado de variables.

Pero, en fin, vayamos a las causas. Hace poco tiempo me tocó presenciar una mesa redonda sobre la violencia juvenil. Resultó que cada ?experto ? tenía su propia ?causa ? :

a. Uno dijo que la causa era la violencia institucionalizada de la sociedad.

b. Otro dijo que era la pobreza.

c. Un tercero, que no era la pobreza, sino la exclusión social.

d. El cuarto dijo que la causa era el mal ejemplo de los adultos, sobre todo de los gobernantes.

e. Según el quinto, todo se debía a la frustración por la falta de oportunidades.

f. El sexto dijo que todo se debía a la desintegración familiar.

g. Finalmente, el séptimo aseguró que los jóvenes se sentían engañados ante la baja calidad de la enseñanza que recibían en las escuelas.

No quiero pensar en lo larga que podría resultar la lista si sigo escuchando a más expertos. Así que me declaro en huelga indefinida de oído. Mientras tanto, sugiero entregar a cada experto un presupuesto y un periodo de tiempo razonable para que resuelvan su ?causa ? favorita. Eso sí, si no lo logran, que se atengan a las consecuencias.

# posted by Francisco J. Ibero @ 12:29 PM 2 comments

Cita : El Liberalismo

? El liberalismo jamás ha presumido de ser una receta mágica, automática, y perfecta. Sólo dice que la libertad funciona relativamente mejor que la no-libertad, y conecta con aspiraciones éticas y políticas de la gente. Argentina fue uno de los países más ricos del mundo cuando tuvo un marco de paz, justicia, y libertad, que son los tres grandes ingredientes del liberalismo. Después perdió los tres.? (Carlos Rodríguez Braun)

# posted by Francisco J. Ibero @ 12:26 PM 0 comments

Humor : Fumar

?Dejar de fumar es muy fácil. Yo lo he dejado ya como mil veces.? ( Mark Twain )

# posted by Francisco J. Ibero @ 12:24 PM 0 comments
June 2, 2005

Galería de Despropósitos : Electricité de France

Es un monopolio estatal formado al final de la segunda guerra mundial.

Los empleados tienen subsidios en comidas, vacaciones, eventos culturales, y vivienda. Además, tienen servicios médicos gratuitos, jubilaciones anticipadas, y descuentos del 90% en la factura de electricidad. El Sindicato es dueño de 200 centros recreativos para sus miembros.

La Compañía tiene 18 mil empleados, de los que 5 mil no tienen trabajo concreto.

El costo de los privilegios se estima en 530 millones de dólares anuales. Quién paga? Los clientes, por supuesto.

( Hat tip a Eduardo García Gaspar )

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:06 PM 3 comments

Ideas y/o Prácticas Notables

1. Los políticos europeos creen que el alto desempleo es una circunstancia malévola fuera de su control. No se dan cuenta que es una consecuencia necesaria del ?modelo? del que se sienten tan orgullosos ( Anthony de Jasay ).

2. Los países pobres tienen una ventaja : pueden hacer en una generación lo que les tomó 100 años a los países ricos (Ian Vásquez).

3. El Salvador, con una política económica razonablemente liberal ha reducido la tasa de pobreza de 63% a 38% en 15 años ( Juan Carlos Hidalgo ).

4. Rusia impuso un ? flat tax ? de 13% en el 2000. La recaudación aumentó 25% (2001), 25% (2002), 15% (2003) (Allister Heath )

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:03 PM 0 comments

Lectura : Fallos del Mercado?

1. Se dice que los fallos del mercado requieren la intervención del gobierno. Se suele definir el fallo del mercado como una situación en que falla en proveer bienes y servicios en comparación con un estándar ideal, como la competencia perfecta.

2. Para que exista un fallo del mercado, debe haber fallos fundamentales en la capacidad de lograr ciertos bienes a través de las instituciones voluntarias.

3. Si se encuentra una deficiencia del mercado, existe la posibilidad de que la actuación del gobierno pueda mejorar las cosas. Pero hay que evaluar tres dificultades para poder decir que es un fallo del mercado y no una imperfección del mercado :

a. Los gobiernos son monopolios y las empresas no. Si el gobierno falla crónicamente en sus objetivos, es obvio que es un fallo del gobierno. Pero si una empresa o un grupo de empresas fallan , falla su modelo de negocio, no el mercado. Siempre se puede intentar un nuevo modelo.

b. Hay que tomar en cuenta que el valor es subjetivo. En principio, no se sabe si un bien es preferible a otro.

c. Hay que examinar el largo plazo. Si hay intervención, actuarán los reguladores en interés de todos o de ellos mismos?

(Gil Guillory , Mises Blog, May 5, 2005 )

# posted by Francisco J. Ibero @ 2:00 PM 0 comments

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
About Me

Name:Francisco J. Ibero Location:Panamá, Panama

View my complete profile
Links

* Blogs Google News
* Analphilosopher
* Barcepundit
* Dissecting Leftism
* Hispalibertas
* Mises
* Red Liberal
* Power Line
* La hora de todos
* Orden Natural
* Todo un hombre de Estado
* Anti-izquierdismo
* Economics Roundtable
* Marcosktulu
* La Opositora
* Libertad Bajo Palabra
* Buenos Aires Blog
* El Liberal Venezolano
* Propiedad Privada
* El Rincón de la Libertad

* Otros Fundación Libertad
* Mises Institute
* Libertad Digital
* Fundación Atlas
* El Cato
* AIPENET
* Revista Laissez Faire
* Cedice
* ILE-Perú
* José Piñera
* Liberalismo.org
* Expresiones

Contacteme fibero@sinfo.net

archives

* February 2005
* March 2005
* April 2005
* May 2005
* June 2005
* July 2005
* August 2005
* September 2005
* October 2005
* November 2005
* December 2005
* January 2006
* February 2006
* Current Posts

miércoles, febrero 08, 2006 4:17:00 p.m.

 
Blogger GitanjaliVI dijo...

A LA MIERDA CON TODOS LOS IZQUIERDISTAS, COMUNISTAS, ISLAMICOS Y COMEMIERDAS CUBANOS. ESPECIALMENTE DEBEN IRSE A LA MIERDA LOS COMUNISTAS ARGENTINOS, CHILENOS, URUGUAYOS, PARAGUAYOS, BRASILEÑOS Y LOS RECONTRAMIERDAS INDIOS DE BOLIVIA CON EVO A LA CABEZA. !!!A LA MIERDA CON TODOS USTEDES!!!


Que les den por el culo a toditos...


He dicho. Jo, jo, jo.

miércoles, febrero 08, 2006 4:19:00 p.m.

 
Anonymous Blond Kitty dijo...

Este post ha desatado violencia cybernetica...Nadie se puso a pensar en los buenos atributos de los negros...sobre todo los de los hombres...mmmmmm ñam ! La negras tienen todas las tetas caidas...
Y ya que estamos vamos con un chiste "negro"...
Cuánto tarda una negra en sacar la basura?
.......
Nueve meses ....

Cuánto racismo organizado...

miércoles, febrero 08, 2006 6:53:00 p.m.

 
Blogger Lula dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de las peliculas... Ahora lo de los huevos (Uno blanco y uno negro), jajajajaaa, yo no entendi el chiste =P...
Gracias por pasarte por mi blog, lo seguire leyendo señorito...
Besos...

miércoles, febrero 08, 2006 10:13:00 p.m.

 
Blogger coty dijo...

JuanMa, este sigue siendo tu blog o te lo hackearon? La idea no es que sea un "entretenimiento" el blog pa´escribir boludeces(con todo respeto a todos, me incluyo)? Tal vez habría q decirle al gitan... que se haga un blogcito propio, no?
PD: imaginate que ni en pedo con dial up me pongo a leer todo lo q escribió, solo buscaba una respuesta tuya.
Besos

miércoles, febrero 08, 2006 10:50:00 p.m.

 
Blogger Lulet dijo...

Me duele el dedo de scrolear hasta acá abajo...

WTF? no leí un carajo de todo lo de GitanjaliVI....

Copió y pego toooooooooodo su blog?????

Besos y abrazos, JuanMa!

jueves, febrero 09, 2006 9:45:00 a.m.

 
Blogger Virginiajoe dijo...

Oye Juama me da dolor de cabeza cuando leo testamentos ;) que paso pibe te haces famoso muy rapido ehh!!! Muchos besos y abrazos!!! Cuidate y cuidado con los ojos q se te quedan en la tele :P ;)

jueves, febrero 09, 2006 9:33:00 p.m.

 
Blogger Virginiajoe dijo...

Por cierto el post es INCREIBLE :) Me gusto mucho la foto del negrito con el signo nazi!! original como siempre!!!! ESO ES ARTE DE JUAMA SIEMPRE INOVANDO!!!!

jueves, febrero 09, 2006 9:34:00 p.m.

 
Blogger JuanMa dijo...

A ver...

Señor Em:
Es cierto, viste? Parece que siempre fué así y siempre lo será, salvo que asuma un presidente negro.

Gorrata:
Bush lo único que sabe hacer es guita, tanto sea reeligiéndose como atacando paises de la loma del culo.

Coty:
Buena idea, voy a hacer eso de las películas, gracias! Y con respecto a mi messenger, te cuento que puse mis datos abajo de todo a la derecha.

Luks:
Si te gustó "Saw 1", la segunda parte te va a gustar también, es tan buena como la primera.

NoSoyPenélope:
Hooooolaaaaaaaa...
:)

Señor Titín:
Sabias palabras, mi estimado Titín.

Emma:
Gracias por votar, por leer los comentarios y por los elogios!

Beatle CoTiSH:
Pasar por tu blog es un placer, y decile a tu hermana que te enseñe o sino sobornala y en el peor de los casos, extorsionala con algo!

Mondri:
Todos opinan "Me da igual, total en esta pagina ponen lo que se les canta el culo", y la verdad... tienen razón!

Guillote:
Es verdad! Me había olvidado de los nazis que son los únicos blancos que mueren en las películas!

VioladorDeLaLey:
Los adoradores del Reich viven en la prehistoria, siguen idolatrando a un muerto y sobre todo a una ideología que ya fué hace rato, tenés toda la razón!

Lulet:
Tratá de no desmayarte con una frase tan "cabeza", jaja!
Besos para voce.

Nikka:
Quiénes son ellos y quiénes somos nosotros? Somos negros o chinos o algo así? O ellos son los yankis?

Belú:
Siiiiiii, otra cosa que me olvidaba era eso, los traficantes latinoamericanos jajajaja!
Besos :)

GitanjavaliVI:
Aca no hay censura, asi que escribí lo que quieras, pero te digo una sola cosa... te falla el marulo? Esta es una página de humor, Mc Fly!

Blond Kitty:
Yo sabía que vos ibas a venir con algo referido al "tamaño", gatito divino!
Mua muaaaa!
:)

Lula:
En realidad nadie lo entendió pero todo sigue igual, viste? jajaja, gracias x leerme! Besos!

Coty:
Este sigue siendo mi blog, y te aseguro que no me hackea nadie, pero GITANnosecuanto ya tiene blog y es tristísimo, cero contenidos! Es entendible su reacción pedorra. Mi respuesta te la di mas arriba!

Lulet:
Jajaja, viste lo que es esto? Es un caos! Esa persona hizo ctrl+c, ctrl+v, pero se le quedaron pegados los dedos en la "V" un rato largo!!!

VirginiaJoe:
Yo no me hago famoso, yo soy!
Gracias pero tu arte es demasiado bueno para compararlo con lo mio. Lo mio es humor, lo tuyo es arte!
Besos
:)

...y a la mierda todo!
JuanMa

viernes, febrero 10, 2006 6:57:00 a.m.

 
Anonymous manolo dijo...

No, ese negro tiene demasiada cara de boludo. Debe ser uno de esos iranianos que quieren tener las bolas de los judios colgando del espejito del auto. No pueden estar tan hechos bosta. Esta bien que los gringos tienen un pedo en la cabeza, pero estos tipos son otra cosa.

martes, febrero 21, 2006 3:24:00 p.m.

 
Blogger EmiSch dijo...

Pero no es el negro de piel el hijo de puta, sino el chorito que es un negro de mierda... de alma o de acciones!

Solo que la negrura del alma en la mayoria de los casos... brota con el color de la piel...

jueves, abril 06, 2006 12:41:00 p.m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

EMISCH:

TU COMENTARIO ES UN "POCO" RACISTA. ESO DE SER "NEGRO" DEL ALMA IDENTIFICA A LA MALDAD CON LA NEGRURA, NO DEL ALMA SINO DE LA PIEL. Y TU COMENTARIO FINAL ES UNA PERLITA HITLERIANA. ¿NUNCA PENSASTE QUE TODOS COMETEMOS DELITOS? ¿NUNCA PENSASTE QUE LAS LEYES CRIMINALIZAN CONDUCTAS CON PENAS MÁS O MENOS GRAVES DE ACUERDO CON QUIEN SUELE COMETERLAS (MIRA LAS PENAS DE DELITOS DE FUNCIONARIO)? ¿NUNCA PENSASTE QUE SI BIEN ES CIERTO QUE LOS NEGROS CONDENADOS SON CULPABLES, LOS BLANCOS —TODOS, SIN IMPORTAR EL COLOR DE PIELO CLASE SOCIAL— TAMBIÉN SON CULPABLES SÓLO QUE NO SON PERSEGUIDOS?

Y LA IMBECILIDAD EN MUCHOS CASOS BROTA CON LA BLANCURA DE LA PIEL.

JP

domingo, agosto 27, 2006 5:40:00 a.m.

 
» Publicar un comentario